Wildlife Studios sobre la adaptación a la evolución móvil

“El mayor cambio que hemos visto es que los juegos están mejorando”, dice el director ejecutivo de Wildlife Studios, Victor Lazarte. GamesIndustry.biz al reflexionar sobre lo que ha visto en el mercado móvil desde que cofundó el desarrollador de Zooba hace una década en Brasil.

“Con mejores dispositivos y mejores conexiones a Internet, hay muchas más cosas que son posibles y la gente se está aprovechando de eso. Al principio, el modo multijugador era difícil. El primer paso fue el modo multijugador asíncrono porque no era tan exigente con la conexión. Y luego las conexiones mejoraron un poco, así que comenzamos a tener multijugador sincrónico. Y más recientemente, comenzaste a tener un modo multijugador sincrónico con una gran cantidad de personas jugando al mismo tiempo “.

Así como ha evolucionado la jugabilidad de los títulos móviles de éxito, también lo ha hecho el negocio.

“Ahora es más difícil para los estudios independientes salir adelante porque el marketing y la adquisición de usuarios son tan competitivos … Creo que es por eso que las listas principales se han vuelto cada vez más estables”.

“Una cosa que estamos observando en la industria es que ahora es más difícil para los estudios independientes salir adelante porque el marketing y la adquisición de usuarios son muy competitivos”, dice Lazarte. “Y si tiene una infraestructura sofisticada para adquirir usuarios, tiene una gran ventaja.

“Creo que es por eso que las listas de éxitos principales se han vuelto cada vez más estables. Las empresas más grandes con una distribución más sofisticada y presupuestos de marketing más grandes tienen una ventaja sobre los jugadores más pequeños”.

Al menos en retrospectiva, la evolución del juego de la que habló Lazarte parece lógica. Pero también parece haber chocado contra una pared, sin una próxima restricción natural que eliminar, sin un nuevo reino obviamente nuevo que explorar si solo la tecnología lo permitiera.

Entonces, con empresas que ya tienen éxito en la cima de las listas y sin un siguiente paso claro en el juego que las altere, ¿la industria de los juegos móviles ha llegado a la maduración? ¿Está en riesgo de estancamiento, quizás por primera vez?

“Siempre existe ese peligro, y creo que aquellos de nosotros en la industria tenemos que luchar constantemente contra eso”, dice Lazarte. “Soy optimista, así que creo que no hay mayor fuerza que el talento humano. El talento humano encontrará la manera de superar esto.

“Existe una fuerza estructural que dificulta la innovación, porque ahora existen grandes ventajas de escala y complejidad. Si usted es una empresa capaz de ejecutar 1000 pruebas A / B al día y puede ejecutar un montón de eventos de operación en vivo , obtienes una gran ventaja sobre otras personas, por lo que estas empresas tienden a ocupar mucho espacio en la parte superior de las listas.

“Y, por lo general, si tiene un mercado con unas pocas empresas grandes, será menos innovador que un mercado con un grupo de empresas más pequeñas. Así que hay una tendencia en esa dirección. Pero luego hay una tendencia opuesta porque algunas personas están tratando de encontrar una manera de evitar eso “.

Lazarte considera a la vida silvestre como parte de esa contra tendencia. A pesar de que Wildlife tiene una valoración de miles de millones por sí sola, dice que la compañía está haciendo todo lo posible para ayudar a los pequeños desarrolladores a competir con, bueno, compañías como Wildlife.

“Durante los últimos dos años en Wildlife, hemos invertido mucho en la creación de infraestructura que permite a los equipos de juegos pequeños producir juegos asombrosos”, dice Lazarte. “Ese ha sido un tema para nosotros. Y ahora que teníamos esta tecnología y esta gran infraestructura, comenzamos a pensar que podríamos servir no solo a nuestros estudios internos, sino también asociarnos con los mejores creadores de juegos del mundo y ayudarlos a crear los mejores juegos que existen. . “

Cuando Wildlife completó una ronda de financiación de la Serie B en agosto, Lazarte dijo que la compañía iba a gastar 200 millones de dólares durante dos años “para hacer de Wildlife el lugar al que acudir para los mejores diseñadores de juegos del mundo”.

Parte de esa inversión se detalló a principios de este mes, cuando Wildlife anunció el lanzamiento de Never Forget Games, cofundada por el director creativo del estudio Ray Mazza (Merge Dragons, Los Sims) y el director del estudio Michael Duke (Los Sims).

“[As development tools] Sea más autoservicio, podrá atender a más personas. Puede escalar su plataforma interna, si lo desea ”

Lazarte es tímido acerca de la propiedad específica del estudio, pero dice que Never Forget es parte de la familia Wildlife y que el estudio “compartirá la economía”. También dijo que espera más asociaciones de este tipo con desarrolladores en los próximos años, y Wildlife está explorando una variedad de formas de estructurar esos acuerdos, incluida la puesta en marcha de nuevos estudios o el trabajo con otros preexistentes.

Una cosa que parece ser clave para esos acuerdos es que los desarrolladores tendrán acceso a las herramientas de desarrollo y la plataforma de publicación de Wildlife.

Never Forget marca la primera vez que la empresa ha tenido acceso a esas herramientas a personas esencialmente ajenas. Con planes para que sea una ocurrencia más común, Wildlife ha estado trabajando para garantizar que esas herramientas sean accesibles para los nuevos equipos.

“Durante los últimos dos años, internamente hemos estado migrando hacia una arquitectura orientada a servicios”, dice Lazarte. “Así que comenzamos a servir a nuestros equipos a través de API estándar y una colección de servicios que ayudan a nuestros equipos a crecer. Cuando comenzamos a hacer eso, era importante crear mucha documentación para que las herramientas se volvieran más autoservicio. Y a medida que las herramientas se vuelven más autoservicio, puede servir a más personas. Puede escalar su plataforma interna, si lo desea.

“Creo que traer este estudio externo es otro paso en el viaje, y para que eso suceda, debemos ser aún más disciplinados con este movimiento”.

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